lunes, 10 de noviembre de 2008

REMEDIOS CASEROS DE MI ABUELA QUELY






QUERIDOS AMIGOS!

les presento a mi abuela , es la luz de mis ojos y mi debilidad , amiga confidente , compañera un poco de todo , les tengo que confesar es la que mas me mima y me malcria con mis caprichos y aunque ya soy vieja me sigue mimando , cuantas veces no has corrido al auxilio con ella cuando te dolia algo o te molestaba la garganta , el estomago , mi abuela es de esas personas que siempre tiene el te perfecto para cuidarme , utilizando los remedios caseros o naturales.
Los "remedios caseros" ,existen desde tiempos antiguos en los que la tecnología era inexistente. Entonces los únicos remedios que poseía la personas eran los que permitía la naturaleza. Estos remedios son útiles, hoy en día, para un gran número de personas que aún creen que la naturaleza es uno de los mejores medios para solucionar muchos problemas cotidianos.




Muchos de los remedios que tenemos hoy en día no estaban al alcance de la población en tiempos pasados.
Ante esta carencia las personas tenían que arreglarse con lo que tenían en su jardin o en sus tierras. La naturaleza era una de las mejores alternativas para conseguir estas recetas que hoy en día conocemos como "remedios caseros" o tambien llamados naturales .
Creer en remedios naturales no es difícil si tenemos en cuenta que, por ejemplo, muchos medicamentos provienen de la madre naturaleza.
Mi abuela Quely en la mayoría de las ocasiones, las encargadas de transmitirnos estos remedios debido a la experiencia vivida. Acontinuacion dos plantas muy beneficiosas para la salud :
MALVA
SALVIA

MALVA:

Parte medicinal que se utiliza: sus flores y en menor medida sus hojas

Propiedades y usos: sobre el sistema respiratorio es muy útil en tratamientos de tos, bronquitis, laringitis y amigdalitis gracias a su alto contenido en mucílago. Entra en la composición de muchas fórmulas pectorales con otras plantas béquicas y expectorantes.

Sobre el sistema digestivo, y gracias también a sus mucílagos, se utiliza en los problemas de gastroenteritis no diarreicas, hemorroides (tanto vía interna como externa en forma de pomadas, supositorios, lavados, etc). La malva ejerce un efecto discreto laxante.

A nivel externo la malva es útil en los casos de hemorroides y dermatitis eccematosas. Sus hojas frescas se emplean muy poco aunque ejercen un discreto efecto hipoglucemiante y se utiliza en el tratamiento de las llagas

La malva como planta comestible:
Se encuentra en montañas y tierras bajas, bordes de caminos, cerca de huertos, etc... Es planta herbácea vivaz que puede llegar a medir hasta 1 m de altura en ocasiones excepcionales. Sus hojas son palmadas de entre 4 y 8 cm con 5 lóbulos y el margen con dientes redondeados. Sus flores miden de 2 a 4 cm con 5 pétalos soldados por la base,

Como planta comestible silvestre se utilizan sus hojas tiernas en sopas, verduras hervidas...

Contienen una gran cantidad de mucílagos que proporciona una textura glutinosa a los hervidos y guisados

Es un arbusto que alcanza de treinta centímetros a un metro de altura. La planta, además de ser sana, es también agradable al paladar.


Entre los principales componentes de la salvia encontramos: aceite esencial, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, principios amargos, sus­tancias estrógenos y bactericidas, enzimas y potasio.

SALVIA:

La palabra salvia se deriva del latín salvus, que significa íntegro y sano. Para los griegos antiguos, esta planta era sagrada y se empleaba para curar enfermedades como hemorragias, heridas, fiebres, cálculos ge­nitourinarios y menstruaciones irre­gulares.



Propiedades curativas

Frotando los dientes con las hojas frescas de salvia se blan­quea los dientes; refresca y fortifica las encías y le da un buen olor a la boca.

Ante todo es estimulante, ya que activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso. Por este motivo es un válido remedio para las personas can­sadas, anémicas, convalecientes y para to­dos aquellos que sufren de trastornos nerviosos de agotamiento.

Es tonificante del sistema digestivo y po­see propiedades astringentes que la ha­cen útil en casos de diarreas, hemorra­gias, menstruaciones irregulares y leucorrea.

Al contener entre sus principios acti­vos un estrógeno, es indicada en los trastornos femeninos, desde irregularidades menstruales a es­terilidad. Es una de las plantas más in­dicadas para tratar los trastornos de la menopausia porque, primero, constituye una alternativa a los peli­grosos tratamientos hormonales a base de estrógeno sintético, y también por­que alivia considerablemente molestias colaterales como náusea, vértigo, su­dores, golpes de calor, etc. que acom­pañan a esta época.

También se han hallado en la planta propiedades antidiabéticas, ya que su decoc­ción disminuye el azúcar en la sangre.

Constituye un óptimo sustituto del incienso, ya que sus hojas quemadas, despiden un humo fuertemente activo que limpia de gérmenes la atmósfera y hasta de vibraciones negativas; esto último según señalan los indios norteamericanos.


Modo de empleo

Remedio popular #1: Para las personas diabéticas o con agotamiento, se hierve una cucharadita de hojas secas de salvia por taza de agua. 3 tazas al día.

Remedio popular #2:Para las personas agotadas, cansadas y anémicas, se recomienda hervir10 gramos de hojas durante tres minutos, en un litro de vino blanco. Tomar dos cucharadas cada media hora, durante 3 días.

Otra alternativa en este tipo de casos consiste en hacer un cocimiento de una onza de salvia, una onza de toronjil, 1/2 onza de raíz de valeriana,5 gramos de romero de castilla, en un litro de agua. Tomar una taza en ayunas y otra encima de las comida

Remedio popular #3: Para la menopausia y las irregularidades menstruales, se puede preparar un vino mediante la maceración durante una semana 90 gramos de hojas en1 litro de vino de Jerez rojo. Se toma una cucharada después de cada comida.

6 comentarios:

Adrisol dijo...

holis!!!!!!
te dejé un comentario en el post anterior,pero como tenía problemas con mi blog (no me reconocía, el tonto),pude entrar como misolalli,en realidad soy adrisol
me encanta las recetas de las abuelas porque me recuerdan que en el m onte chaqueño, todavía las siguen usando.
un abrazooooooooooooooo

nestor dijo...

Se ve muy guapa tu abuela...y que sabias que son pues tienen, justamente, la sabiduría de la vida. En mi casa hay siempre salvia y recuerdo a mi abuela y madre luuego con el té cuando andabamos con molestias en el estomago, pero no sabia lo bueno que es para las encías.

hasta la proxima...saludos mil.

Colo dijo...

Hola Sandra, me cruce con Néstor y me habló de tu pueblo...

Así que me vine para tu blog... Qué lindo encontrar gente que escribe y siente parecido a uno! Y somos muchos! Este medio nos acerca y de a poco vamos conociéndonos!

Felicitaciones por tu trabajo, recorrí varios de tus espacios y están muy buenos!

Me encantan la recetas, as infusiones, ya elegí cual tomar jajajaja

Te mando un abrazote y seguimos en contacto si te parece bien!

Peterina dijo...

Yo TAmBIeN AmO A mI ABUeLA. haCE uN PocO Más dE UN Mes yA NO esTÁ CoNmIGO. Pero siempre la seguiré amando.
EN cuAnto a La hiErBAS, soy una fiel seguidora de ellas y siempre tomo eso antes que remedios

SalUdOS!!

barby dijo...

hola a todos!!

felicidades por tan interesante pagina, yo creo mucho en los remedio caseros, a mi me han servido mucho, aunque no tengo una abuela tan hermoso como la abuela que veo en esta pagina, porque mis abuelas ya estan con Dios. pero aprendi muchisimo de ellas y por eso creo en los remedio caseros, espero que sigan sacando mas recetas que nos puedan ayudar a todos,

besos y abraooooos

mary dijo...

Muy buen post. Me encantan los remedios caseros de la abuela. Yo tambien utilizo remedios de mi abuela que ya tiene 99 anos de vida. Por cierto ella siempre ha sido muy organica. Ella hasta ahora no tiene cancer, ni ninguna enfermedad rara solo tiene old timer pero es normal por la vejes. Asi q te felicito por creer en la naturaleza en ella uno va aprendiendo cosas nuevas y como quiera de ellas vivimos. Hay q cuidarla para q ella nos cuide a nosotros. Por ejemplo la contaminacio de hoy en dia nos esta matando con enfermedades raras y viruses si pudieramos entre todos poner un esfuerzo de cooperar a no tirar basura a la calle y usar productos bioagradables q no contengan tanta quimica no estubieramos en un mundo contaminado, pero lamentablemente hay personas q desconocen la naturaleza y no creen en ella, te felicito por tu ser una de esas personas q ame a la madre naturaleza..