viernes, 17 de octubre de 2008

ZORZAL COLORADO O COROCHIRE

DESCRIPCION

El zorzal colorado, tambien llamado chalchalero mide entre 23 y 25 cms y pesa aproximadamente 75 grs.
De llamativo color rojo ladrillo con zona dorsal parduzco oliváceo garganta rayada.
Pico, patas y círculo ocular naranja.
Los ejemplares jóvenes tiene en el pecho pecas negras, mientras que las hembras adultas el rojo ladrillo de su vientre mas opaco que el de los machos

COMPORTAMIENTO

Su canto varia de región a región, de individuo a individuo, pudiendo haber millares de tipos de cantos diferentes el cual suele ser muy semejante a los sonidos de una flauta dulce.
La moderación de su canto es muy agradable, notas y timbre constantes y variadas. Este bello canto lo emite en época de reproducción y es propio de los machos.
Los ejemplares del norte argentino son muy parecidos en el canto a los de Brasil.
El zorzal colorado habita lugares arbolados en bosques y selvas, en lugares secos cerca de arroyos y ríos, en plazas cerca de la presencia humana.
De andar terrestre, se dezplaza a los saltos buscando lombrices que captura con singular habilidad. En tierra tiene un andar desconfiado mirando nerviosamente a cada paso que da, cuando alguien se le acerca deja oír su voz en forma de cloqueo para despues alejarse volando.
Nidifica en horquillas de árboles y en huecos de barrancos. El nido tiene forma de tazón recubierto externamente con musgos y el interior lo suaviza con finas fibras; allí la hembra coloca 3 ó 4 huevos verdosos con puntas castañas y lilas que miden 28 x 20 mm.
Se alimenta de insectos y fruta



DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Se distribuye en casi todos los puntos del suelo argentino, también en Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasi

SITUACION ECOLOGICA ACTUAL


Muy buscado como ave de jaula. Esta busqueda de los pichones para el comercio y la desforestación no afectan su estabilidad ecológica ya que es un pájaro muy adaptable incluso a los centros urbanos.

No hay comentarios: